SAN PEDRO POCHUTLA, OAX.- El pasado jueves 02 de febrero, se desarrolló la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca (COEHCO), en Zapotengo, Pochutla, en cuyo evento participó la Directora de Ecología doctora Rocío Gómez Ortega y el Presidente Municipal Arq. Daniel Méndez Sosa, respectivamente.
En esta sesión de trabajo, se dio a conocer la coordinación interinstitucional e intersectorial en nuestro Estado, para resaltar la importancia, estudios y amenazas que sufren estos ecosistemas.
Los humedales costeros son los reservorios de agua en las costas, menores a tres metros de profundidad, por ejemplo: arrecifes de coral, lagunas costeras (sambo y encantada) y esteros (ubicado en La Ventosa).
Cabe señalar que por primera vez en los 25 años que lleva el COEHCO, el municipio de Salina Cruz se integra a este consejo Estatal para la preservación y restauración de este importante ecosistema.
Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas. Algunos de entre los muchos de sus beneficios son la regulación y protección de inundaciones, tormentas y huracanes; el almacenamiento de agua y la recarga de mantos acuíferos; el mejoramiento de la calidad del agua; la estabilización de suelos y prevención de deslaves; así como la regulación del clima y el almacenamiento de carbono.
Por estos motivos, es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas.